image47

image48

MIRAS - Desirée Miras

Investigadora genuina de la voz y sus texturas, admiradora de Motown, el sonido Bristol, el reggae o la bossanova, apasionada por Björk, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Elis Regina y Nick Drake.

Tiene el don de explorar en lo sutil y profundo del ser humano para comprenderlo y conocerse, transformando su sufrimiento vital a través del sonido y el canto.

Así es como nace su ópera prima “Lo Invisible”. Una obra sonora —autobiográfica— sobre lo que no podemos ver, que integra el sonido con el arte plástico y la performance. Es una búsqueda de visión personal que se materializa en su voz como resultado de un camino de experiencias, reflexiones y teorías sobre nuestra existencia.

image49

Desirée se inicia en la música en 1997. A los 17 años forma parte de Fine! –su primer grupo– y saca 2 discos y 2 EPs. En 2003 actúa en el Primavera Sound y en 2004 en el Festival Internacional de Benicàssim. Además de ser una de las cantantes elegidas para interpretar las mejores canciones del siglo XX en la Rockdelux Experience (2002, Mercat de les Flors) y haber sido artista invitada en directos y discos de Love of Lesbian.

image50

En 2005 después de colaborar por invitación con artistas como Astrud y de ser la voz femenina del vídeo arte Un Mystique Determinado del artista internacional Carles Congost y protagonizado por el actor Pablo Rivero, decide hacer una pausa en su carrera musical que dura hasta el 2012. Hasta entonces se dedica intensivamente al mundo de la comunicación combinándolo con el aprendizaje de técnicas corporales y artísticas. 


En esa etapa comienza a interesarse por el sonido más allá de lo formal, en su faceta más orgánica y terapéutica a través de la Sonoterapia, que completa con sus estudios teóricos en el Taller de Músics de Barcelona.


image51

En los últimos años actúa en el Palau de la Música y El Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Love Of Lesbian, también en festivales de Hungría, Eslovaquia, Austria, Polonia y México con MiraMundo. De forma paralela, desarrolla un vínculo entre la voz y las mujeres en —el proyecto experiencial— La Morada de las Féminas. 


Hacia 2012 hay un giro vital en Desirée: la unión de su entrenamiento corporal al estudio de las emociones y de la mente de las personas y de sí misma. Pronto, como resultado de esta integración, empieza a trazarse una vía personal y creativa en su desarrollo como artista musical: es el inicio de la gestación de procesos que a día de hoy se manifiestan en su trabajo como investigadora de la voz, compositora y performer (MIRAS) y que años más tarde, sin saberlo, daría origen a su primera obra artística en solitario.

image52





Finalmente, en febrero de 2020 “Lo Invisible” ve la luz. Es la obra sonora, plástica y escénica que manifiesta su trayectoria vital y artística, un trabajo vivo que manifiesta mensajes que no se pueden ver, pero sí sentir. Concebida para evolucionar en el tiempo integrando aspectos como las nuevas tecnologías de la imagen, del sonido y del movimiento, es el resultado de una escucha del silencio revelado a través de paisajes sonoros.